Nos vamos a la mierda y lo sabemos

Tengo que escribir un texto sobre mi visón de la situación energética mundial, y me estoy encontrando con muchas resistencias para hacerlo... ¿la razón? Mi punto de vista completamente pesimista sobre el futuro energético que nos espera.

El saber que nuestra producción de energía es la mayor causa de emisión de gases de efecto invernadero (un 80%) no ayuda para nada. Conocer El Acuerdo de Paris para mitigar el cambio climático y ver que los objetivos están lejos de cumplirse me deprime. La ecología está de moda, y de alguna manera, empresas y gobiernos usan eslóganes verdes perversos... como por ejemplo, la producción de energía verde. En Araba se van a construir cuatro parques eólicos en sendos espacios naturales, el impacto medioambiental al ecosistema es enorme. Pero en el balance de cuentas del Gobierno Vasco, aparecerá que Euskadi produce X cantidad de energía "verde"... ¿Se puede llamar "verde" a una energía producida en un lugar donde no hace falta, que requerirá de infraestructuras y transporte (no "verdes") para llevarla a donde sí se necesita? ¿En el balance de cuentas aparecerá el verdadero impacto que tendrán estas centrales eólicas?

Este es sólo un ejemplo. Se nos llena la boca con ecologismos e ideas sostenibles, pero, en el día a día; ni la mayoría de las personas, ni gobiernos, ni empresas están dispuestas a sacrificar ni un poquito nuestro bienestar... Claro, eso los afortunados de los países ricos, el tema de los países empobrecidos lo dejo para otro día.

Hay quien dice que el cambio es posible y que todavía estamos a tiempo de frenar o por lo menos ralentizar el cambio climático... pues no sé qué es peor, saber que nos vamos a la mierda, o saber que nos vamos a la mierda porque queremos....

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi consumo energético

Palabras desde el centro de la Tierra

Estructura IMRAD