Gráficas: no todo vale

Las gráficas se usan para representar de manera visual datos cuantitativos, digamos que transforman números en imágenes. Hay muchos tipos de gráficas, y la elección del tipo de gráfico es importante a la hora de trasmitir correctamente lo que queremos hacer llegar a los lectores.

En este caso he elegido dos tipos de gráficas diferentes empleadas para plasmar un mismo concepto: la comparación de ciertas cosas en dos años diferentes.

La primera de las gráficas (que en realidad son dos), es de tipo circular y está extraída del periódico "Valencia Plaza" artículo El desplome de la inversión en publicidad y la crisis de los medios de comunicación. Su objetivo es reflejar la diferencia de inversión en publicidad en distintos medios en los años 2003 y 2013 con el objetivo de analizar la evolución de las inversiones durante el tiempo.


Creo que la elección del tipo de gráfica ha sido desacertada, ya que, aunque en cada círculo podemos ver claramente la proporción que recibe cada medio de comunicación, la comparación de los dos círculos es complicada, el lector debe de calcular el ángulo de cada "quesito" para ver si es mayor o menor en un año u otro. Por ejemplo, si miramos el "quesito" verde claro correspondiente a internet, se ve claramente que en el segundo gráfico es mayor. Pero, ¿qué ocurre con el la porción azul claro de la televisión? No está nada clara la diferencia, y el hecho de que en cada círculo el quesito azul claro esté en posiciones diferentes, dificulta todavía más la comparación. En consecuencia, la persona que lee se ve obligada a mirar los números para saber si ha habido cambio o no. En la revista nos dicen:

Si comparamos 2003 y 2013 observamos que mientras la televisión y la radio mantienen su cuota de mercado, el crecimiento de la publicidad por internet, que pasa de ser el 1% al 20%, sucede en detrimento de periódicos y revistas.

Creo que es una conclusión muy difícil de obtener por el mero hecho de observar los círculos y que, para obtenerlo, tenemos que recurrir a los números. Esto era precisamente lo que se quería evitar con el uso de las gráficas.

La siguiente gráfica la he extraído de Europa Press (7 gráficos para comprender el aumento de los muertos en accidentes de tráfico). Es una gráfica de barras que refleja el número de fallecidos por tipo de medio de transporte en dos años diferentes, 2015 y 2016.
Creo que esta gráfica sí consigue plasmar la diferencia entre los años, ya que por cada medio de transporte (eje X) presenta dos columnas (una por cada año, diferenciadas por colores) con la cantidad de fallecidos (eje Y). Creo que la elección del tipo de gráfica es correcta, ya que de un simple vistazo, se pueden ver las diferencias que hay entre los años y ver también cuales son los medios de transporte en los que se registran más muertes. Solamente se emplean dos colores, azul claro y azul oscuro, y creo que esta elección es muy acertada, ya que por si cada medio de transporte y año se usara un color diferente, el resultado sería un arcoíris quizá estridente para los ojos que alejaría al lector de su visualización.



Comentarios

  1. Las primeras son horrorosas. Las gráficas de tarta en perspectiva (ninguna en perspectiva en realidad) no se deben usar, son tramposas envarios sentidos. A pesar de su ubicuidad son el mal :-)

    La otra, la de barras, al menos es técnicmente correcta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi consumo energético

Palabras desde el centro de la Tierra

Estructura IMRAD