Palabras desde el centro de la Tierra

 Hola humano,

¿Qué tal andas? Soy Protón 26, del Átomo de Hierro XYZ26Fe56 y vivo en el núcleo de la tierra. He conseguido abrir esta vía de comunicación contigo porque me parecía urgente aclarar un par de cosas, de hecho, me ha llegado información sobre tu blog y creo que hay algunas cositas sobre nosotros que tengo que explicarte, antes de que hagas una metedura de pata por falta de información. La verdad es que me cuesta mucho adaptar mi comunicación a vuestro lenguaje y capacidad de entender el mundo, pero haré todo lo que pueda para poder explicar las cosas en vuestros términos y en vuestras escalas temporales, y lo haré en el marco de vuestra teoría física "modelo estándar". Si en algún momento no acabas de entenderme, tranquilo, no es culpa tuya, simplemente tienes una mente un tanto limitada.

Tu y yo tenemos algo en común, las dos vivimos en el mismo planeta, la Tierra. Mientras que tú pululas por la corteza terrestre, yo estoy en el núcleo; el cual está compuesto fundamentalmente por otros átomos de hierro como el mío (con 5-10 % de níquel y menores cantidades de elementos más ligeros). Aquí estamos sometidos a una gran presión, y la temperatura suele superar los 6.700 ºC los días en los que más aprieta. Pero tu vida y la mía no tienen nada que ver, de hecho, yo ya existía antes de que la tierra se formase, y (con la bendición de las fuerzas) seguiré existiendo cuando desaparezca este planeta.

Para que la historia sea completa, será mejor empezar desde el principio, de hecho, desde el mismísimo principio del tiempo y del espacio.

Hace 13.800 millones de años surgió / brotó / se creó nuestro universo, y con él, la materia y el espacio-tiempo. Esto fue el Big Bang, una gran explosión con presión y temperaturas inimaginablemente altas. Y según se expandía, también disminuía la presión y, por lo tanto, la temperatura. Así, se formaron las primeras partículas elementales: los quark, los electrones y los gluones (que con su super-glue, portan la fuerza nuclear fuerte y harán que los protones y los neutrones permanezcan unidos en los átomos que surgirán a continuación). En este tiempo también surgieron las otras tres fuerzas: la fuerza nuclear débil, la electromagnética y la gravedad. Así, en menos de un segundo, todos los ingredientes necesarios para preparar este universo caótico y ordenado estaban ahí. 

Al poco (0.00001 segundos después) el universo empezó a enfriarse y a bajar la presión, por lo que los quark empezaron a juntarse de tres en tres y así formaron los primeros protones y neutrones. Así que, humanito, ahí nací yo, un poquitito después del inicio de todo lo conocido.

Todos los que componíamos el universo estuvimos flotando por ahí en un plasma hasta que la cosa se enfrió lo suficiente como para poder empezar a interaccionar con electrones y formar núcleos atómicos, eso fue 380.000 años después del Big Bang, y los primeros que se formaron fueron los núcleos de Hidrógeno y de Helio (como no, estos eran los más fáciles: el átomo de Hidrógeno sólo tiene un electrón, y el del Helio, 2)

Para resumirte un poco los siguientes millones de años, los átomos se fueron agrupando en grumitos cada vez más densos y se formaron las primeras estrellas. Algunas de estas alcanzaron temperaturas y presiones tan altas que algunos núcleos atómicos pudieron seguir uniéndose y así formar núcleos cada vez más y más pesados; ahí nacieron los núcleos de carbono, oxigeno, sodio y un largo etcétera. Fue en este proceso de fusión termonuclear donde nosotros 26 protones nos unimos. Fue divertido y caótico a la vez. Por una parte, 28 neutrones majísimos se animaron también a venir con nosotros, pero estabamos todos un poco alterados, porque teníamos una carga eléctrica positiva muy grande, así que tuvimos que invitar a 26 electrones con carga negativa para que nos ayudara a equilibrar un poco la cosa. Así, entre todos, formamos el átomo de Hierro XYZ26Fe56. Nuestra casa ya estaba completamente construida y era bien estable, de hecho, ha seguido siendo nuestra casa durante los últimos millones de años y esperamos que siga siéndolo durante unos cuantos millones más (con la bendición de las fuerzas)

Un día, aquella primera estrella en la que se creó nuestra casa... explotó (cuando digo que explotó, me refiero a que ¡¡¡¡¡¡EXPLOTOOOOÓ!!!!!). A esto lo llamáis supernova, y de haber existido vosotros en aquel tiempo, quizá lo hubierais podido ver desde muuuuy lejos a simple vista. La supernova nos dispersó junto con un montón de átomos de diferentes tipos por el espacio, y estos átomos también fueron juntándose en grumitos y condensándose, hasta formar sistemas solares como el nuestro. Ahí se creo el Sol, los planetas y las lunas que conocéis, hace unos 4.600 millones de años. Y desde entonces, vivimos aquí, en este núcleo terrestre calentito.

Déjame subrayar que si no fuera porque nosotros estamos aquí, de ninguna manera estaríais vosotros ahí. Y ya no solo porque formamos el núcleo del planeta, sino que además, como Hierro que somos (ya ves, nos sentimos tan unidos que consideramos que nuestra casa XYZ26Fe56 somos nosotros, y viceversa)  nuestras propiedades eléctricas permiten interacciones entre nuestros átomos y así contribuimos a formar el campo magnético de la tierra. Y atento aquí, humanito: sin este campo magnético, no habría ni humanos, ni animales, ni seres vivos en este planeta. Por no haber, no habría ni atmósfera...

Espero haberte hecho llegar un mínimo de conocimiento y que mi gran esfuerzo por adaptártelo no haya sido en vano. Espero, también, que la próxima vez que hables sobre los protones, así como si todos fuéramos iguales y tuviéramos la misma historia, seas consciente de que no es así. Que la historia de un protón del núcleo de un átomo de oro es, simplemente, diferente a la mía. Aunque, por supuesto, todos (incluido tu) compartimos el mismo comienzo.

Creo que esta comunicación va a terminar aquí. Si tienes preguntas, no me las hagas a mí, investiga por tu cuenta, que creo que por mi parte te he dedicado suficiente energía, así que voy a seguir con lo mío, porque si me despisto mucho, igual la lío y acelero una reversión del campo magnético de la tierra antes de lo que toca...

Cuídate mucho, ser viviente de micro-vida.

Atentamente,

P26- XYZ21Fe56



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi consumo energético

Estructura IMRAD