Perseverando

Mi momento más espæcial

Me han pedido que cuente mi momento más especial en relación con la exploración espacial, y la verdad, le he dado muchas vueltas. Siendo aficionada a la cosmología, tengo que admitir que en mi vida ha habido muchos momentos especiales relacionados con el espacio. Momentos de sorpresa y admiración al mirar al cielo, momentos de estupefacción al (casi) entender lo minúsculos que somos y momentos de reflexión al intentar adivinar qué habrá más allá.

Pero quizá, el momento más especial ha sido hace no mucho, en febrero del 2021, cuando pudimos ver en directo el aterrizaje del Rover de la NASA Perseverance.

Perseverance, apodado Percy, es un vehículo Mars Rover diseñado y fabricado por el Laboratorio de Propulsión a Reacción para explorar el cráter Jezero de Marte, como parte de la misión Mars 2020 del Programa de Exploración de Marte de la NASA. Fue lanzado el 30 de julio de 2020 a las 11:50 UTC desde Cabo Cañaveral en Florida y aterrizó en Marte el 18 de febrero de 2021 a las 20:56 UTC.

Este aterrizaje (amartizaje) fue retransmitido en directo por el canal de Youtube de la NASA (las imágenes y los datos llegaban a la tierra con un desfase de 11 minutos, debido a la distancia que hay entre la Tierra y Marte, pero sí, diremos que fué en directo).

Después de salsear entre programas de radio que ofrecían la retransmisión y los canales de Youtube de la NASA en inglés y castellano, me quedé enganchada, sin duda alguna, a la retransmisión que hizo la ingeniera de la NASA Diana Trujillo, Directora de Vuelo de la misión y un auténtico ejemplo de perseverancia en su vida personal y profesional.

Me pareció casi mágico poder compartir ese momento en directo con miles de personas. Y fue también un claro ejemplo de que los tiempos de la igualdad entre hombres y mujeres están cada vez más cerca (aunque el corrector de texto, cuando he escrito la palabra “ingeniera” me ha sugerido “quizás debes cambiarlo por ingeniería”...). Pues nada, perseveraremos…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi consumo energético

Palabras desde el centro de la Tierra

Estructura IMRAD